Evento

Título:
EL BUSCÓN
Cuándo:
Vie, 18. Noviembre 2016
Categoría:
Funciones
Compartir:

Descripción del evento

'El Buscón' teatral con Antonio Campos, lo mejor del arte de la farándula para los centros educativos bejaranos. Antonio Campos dará vida a 36 personajes el día 18 de noviembre. La Concejalía de Educación y Cultura vuelve a hacer un gran esfuerzo económico para traer a los estudiantes bejaranos, de todas las edades, teatro gratuito. En este caso habrá dos funciones, una por la mañana para los dos institutos "Rio Cuerpo de Hombre" y "Ramón Olleros" y otra por la tarde para los estudiantes de la Universidad de la Experiencia, Centro EPA "Mateo Hernández" y los cinco Centros de cultura popular.

Siempre una adaptación de géneros conlleva una serie de dificultades. Y si cabe aún más del género narrativo al teatro, por aquello de poner al/ a los personajes sobre las tablas. Y aún más dificultad entraña si el actor se atreve a interpretar todos y cada uno de los personajes de la obra. Con talento e ingenio Antonio Campos, siguiendo la adaptación y dirección de Juanma Cifuentes para la Trilla, pone lo mejor del arte de la farándula para lidiar con más de una veintena de personajes. Desde su nacimiento se va vistiendo paulatinamente al personaje a medida que va desarrollándose la obra y va configurándose su vida. En el sentido metafórico y en el sentido material, porque en la adaptación Pablos se adereza con una prenda cada vez que hay un cambio de situación o de amo. Primero las medias, después las calzas, el jubón, la capa y el sombrero de ala ancha con el que va a iniciar su camino hacia Las Indias, al tiempo que refleja en su decurso aquel vitalismo frustrado que conduce al desengaño propio de la época barroca. Evolución de un personaje que más que pícaro se convierte la más de las veces en relator de cuantas personas y situaciones aparecen ante él, reflejando caricaturas de comportamientos, actitudes y de costumbres, entre los que destaca el tipo del licenciado Cabra, hombre avaro que mataba de hambre a sus pupilos. Por eso el actor se ve obligado a poner sobre las tablas todos los recursos dramáticos posibles en la voz, en el gesto, en el movimiento para dotar a los personajes y a la acción dramática de la lógica necesaria. Antonio Campos aceptó el reto y con un trabajo encomiable y un despliegue de técnica que nos sumerge en la sociedad del Siglo de Oro. Una oportunidad única para acercarnos al género picaresco ya la obra de uno de los autores más relevantes de la Literatura Española, Quevedo, en el Teatro Cervantes.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Mas información.